Recomendaciones para la operación de eslingas de cadena


*.Determine el peso de la carga levantar, considerando que este peso debe estar entre la capacidad de carga de la eslinga de cadena.


*.Seleccione la eslinga cadena teniendo en cuenta las características del tipo carga, forma de cargue y medio ambiente en el que se realizara la operación.


*.Nunca exceda la capacidad limite de trabajo WLL. Considere que cualquiera de los factores mencionados a continuación, pueden reducir la capacidad de carga de la eslinga de cadena.

1. La aceleración en la aplicación de carga puede producir sobrecarga en el ensamble.


2. La variación en el angulo entre la carga y la eslinga, puede modificar la capacidad de la misma.
(mientras el angulo crece, la capacidad de carga de la eslinga decrece).


3. Volteamiento y anudado; someten a los eslabones de la cadena esfuerzos inusuales, decreciendo la capacidad de carga de la eslinga.

4. Se debe buscar que los aditamentos (ganchos, anillos, etc.)que se utilicen en la eslinga de cadena tengan las mismas dimensiones y capacidades de la cadena a utilizar. Es importante recordar que la capacidad limite de trabajo del ensamble es la del componente del mismo, que tenga la menor capacidad .


5. Es muy importante tener un protocolo de inspección para las eslingas de cadena, que garantice una operación sin riesgo.


INSPECCIÓN INICIAL.


Antes de poner en servicio una eslinga de cadena nueva o reparada, debe ser inspeccionada por una persona designada a esta responsabilidad, para asegurar que la eslinga correcta se va a usar, así como determinar que la eslinga cumpla las especificaciones mínimas requeridas.


INSPECCIÓN FRECUENTE.


esta inspección debe ser realizada por una persona calificada, cada vez que la eslinga vaya a ser utilizada.


INSPECCIÓN PERIÓDICA.


esta inspección debe ser realizada por una persona designada a esta responsabilidad, y debe estar basada en:


1.Frecuencia de uso de la eslinga de cadena.
2.severidad de las condiciones de servicio.
3.experiencia ganada en la vida de servicio útil de las eslingas de cadena usadas en aplicaciones similares.


LA INSPECCIÓN DEBE HACERSE DE LA SIGUIENTE FORMA:


1.Antes de iniciar la inspección, limpie la cadena con solvente no ácido, no caustico, para que las marcas, uso y otros defectos se vuelvan visibles.


2.Inspeccione cada eslabón para estas condiciones:
*.Volteado o doblado.
*.Muescas transversales o hendiduras.
*.Desgaste excesivo en los puntos de contacto.
*.Estrechamiento.


3.Anillo maestro, eslabones conectores y/o aditamentos que se encuentren dañados o distorsionados. Marque pintando completamente cada eslabón o aditamento que muestre cualquiera de las condiciones anteriores para que sea rechazado. Retire la eslinga de cadena de servicio hasta que este total mente reparada .



4.Todos los eslabones de la eslinga de cadena tienen una tolerancia de desgaste que debe ser cuidadosa mente inspeccionada. Mida la sección transversal al fin de los eslabones y si el grosor esta por debajo de los siguientes valores, retire la eslinga de cadena inmediatamente de servicio.



5.Cuando la eslinga de cadena esta sometida a las temperaturas que se indican en la tabla, la capacidad limite de trabajo debe ser reducida como se indica.



6.Deben mantenerse registro por escrito de las inspecciones, utilizando la identificación para cada eslinga establecida por el usuario esta información debe llevarse en un archivo para todas las eslingas de cadena.
Estos registros deben mostrar una descripción de la eslinga nueva y sus condiciones en cada una de las inspecciones.